martes, 22 de diciembre de 2015

RESEÑA: LA CHICA DE LOS PLANETAS


La chica de los planetas
de Holden Centeno


Título original La chica de los planetas
Libro autoconclusivo
Editorial Suma de Letras
Páginas 335
ISBN 9788483659168
Precio 17 €
Sin adaptación cinematográfica


SINOPSIS Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

«Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la música. Me tomé tan al pie de la letra su teoría que llegué a convertirme en una guitarra, a me­tamorfosearme en este instrumento como Kafka convirtió a su protago­nista en un insecto. Me lo tomé tan al pie de la letra que soldé mi pecho de madera al pecho de una mujer perfecta de una forma tan intensa que llegué a joderlo todo y a que­marnos por dentro. Ahora solo quie­ro curar los trozos de esta guitarra rota en la que me he convertido, afinarme las cuerdas y volver a aca­riciar el alma y el cuerpo de aquella chica perfecta».



***

Hay libros que llegan de repente y sin esperarlo dejan marca; de esos que llegan una vez y nunca más; de esos que hay que leer en el momento justo y adecuado. Bueno, pues este es uno de ellos. Fue comenzar a leerlo y ya saber que acabaría temblando y hecha polvo cuando lo terminase. 

No contaré mucho del argumento, porque quiero que lo descubráis por vosotros mismos, esa es la magia de este libro, que cada persona encuentra algo diferente en él. La chica de Los Planetas comenzó siendo simples entradas en el blog de su autor en las que desahogaba sus sentimientos hacia esa chica tan especial que había conquistado cada rincón de su vida. Estos tuvieron tan buena acogida en internet que, finalmente, Holden Centeno se decidió a publicarlos en forma de libro. 


Las palabras de Holden derrochan sinceridad y te calan muy hundo. Tiene un estilo narrativo casi poético, muy directo y cercano que hace que conectar con el lector sea sencillo. Con un toque muy personal que te engancha desde el principio, esta es una historia especial, una historia de crecimiento personal, de amor y desamor, de música y de amistad: la historia de una conexión entre dos personas casi imposible de entender.

Yo no sabía nada de este libro ni del autor, jamás había oído de nada de su blog o su cuenta de Twitter. Y os voy a ser sincera: lo que más me llamó la atención fue su portada y su título. Ni si quiera me paré a leer reseñas o su sinopsis, fui directamente a devorarlo porque tenía la corazonada de que no me iba a defraudar. Y así fue. 

Este libro llegó a mí en la recta final del año, y curiosamente, se ha hecho un hueco entre mis mejores lecturas de este 2015. Es ese tipo de libro que es especial; que lo recomendarías una y mil veces; que sabes que lo vas a releer y releer sin cansarte porque siempre habrá nuevos rincones por descubrir. 




VALORACIÓN
«««««/«««««



¿Y tú, también te animas?¿O a lo mejor ya lo leíste?¿Qué te pareció?¡Estoy siempre atenta todo lo que me queráis dejar en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario