lunes, 28 de septiembre de 2015

RESEÑA: UN FINAL PARA RACHEL



Un final para Rachel
de Jesse Andrews

Título original Me & Earl &the Dying Girl
Libro autoconclusivo
Editorial Nube de Tinta
Páginas 320
ISBN 978841559456-7
Precio 16,95€
Adaptación cinematográfica Próximamente



SINOPSIS Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.


Este es un libro curioso cuanto menos. No es que trate del típico tema de una chica con cáncer; es la perspectiva que le da al tema de una chica con cáncer. Es lo fundamental para entender que este libro es una historia diferente a la que estamos acostumbrados. 

Nos encontramos en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. Allí vive nuestro protagonista y narrador, Greg Gaines, un chico de último curso fuera de lo normal. Su única misión en toda la secundaria ha sido pasar desapercibido, caer bien a todos sin integrarse en ninguna tribu urbana. Plan que se irá al traste cuando Rachel comience a interrumpir regularmente por su vida. 


Rachel es un chica simple: sin muchas amigas, una pequeña obsesión por Hugh Jackman y Daniel Craigs sin camiseta como cualquier otra adolescente, y sin nada que se le de especialmente bien. Una chica simple, como dije antes, con ahora un añadido: su organismo se ha visto invadido por la leucemia. 

Por último tenemos a Earl, el único amigo de Greg o "su compañero de trabajo", como Greg le gusta llamarle. A simple vista ambos son personas a las que jamás imaginarías como amigos, pero comparten una pasión: el cine. Ello les llevará a los dos c

Cierto es que el libro me ha sacado muchas risas; su lectura ha sido muy ligera y amena, y sobretodo agradable. Iba con las expectativas más bien bajas, pues había leído que dejaba bastante de que desear, pero la verdad es que a mí no me ha resultado así. 

¿Cosas que me han gustado? Los diálogos en formato de guión de cine o con puntos. Me resultaba bastante original y la mayoría de veces intentaba sacarte una risas, sobretodo cuando utilizaba los puntos. La verdad es que la prosa del autor resulta muy juvenil y cercana, como si el libro estuviera escrito de verdad por Greg. También he disfrutado con la evolución de los personajes, que no es una gran evolución, pero algo sí que lo hacen. Y sin duda, lo mejor eran los títulos que les ponían Greg y Earl a sus películas. 

Por otro lado quiero destacar aspectos que no han gustado tanto de la novela. Lo primero es que el narrador estaba siempre con que el libro era una mierda y que dejara de leer, y yo pensaba "pero déjame, que me está gustando mucho, pesimista". Así que eso fue poco a poco molestándome más (porque persiste a lo largo de todo el libro) y es por eso por lo que no me gustó tanto finalmente. 

También Greg es un capullo integral, como se define él a sí mismo. A veces me sacaba de mis casillas con las cosas que pensaba, lo juro; por no hablar de cómo se comportaba con Rachel. Si tuviera que elegir a alguno de los tres como mi favorito, sin duda me quedo con Earl: al menos él decía cosas coherentes de vez en cuando. 

La verdad es que por un lado me ha gustado bastante, pero por otro no tanto como hubiera querido, así que tengo un debate interno. Si buscas pasar un buen rato y divertirte con los líos en los que se ve envuelto Greg, adelante, este es tu libro. Si no, tampoco es algo que nunca te podrás perdonar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario