viernes, 11 de marzo de 2016

RESEÑA: EL ARTE DE SER NORMAL


El arte de ser normal
de Lisa Williamson

Título original The art of being normal
Libro autoconclusivo
Editorial Destino
Páginas 416
ISBN 9788408149125
Precio 16,95€
Sin adaptación cinematográfica






SINOPSIS David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. 

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. 

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!


¿Qué significa para ti ser normal?



***

El arte de ser normal no es un libro como los demás: es especial. O al menos lo ha sido para mí. Este libro trata un tema tan tabú aún en la sociedad de hoy día, como es la transexualidad. Pero lo mejor ha sido vivir lo que es el día a día de una persona transgénero y ponerte en su piel. 

A David Piper la naturaleza le ha jugado una mala pasada, y es que aunque físicamente es de género masculino, en su interior siempre ha llevado una chica. Sus padres creen ser unos padres modernos y liberales con sus hijos, pero lo que jamás se imaginarían es la condición sexual de su hijo. Se siente frustrado: quiere llevar vestidos, maquillarse, subirse en unos tacones y tener la regla.

Por otro lado está Leo, recién llegado al colegio de Eden Park. Nadie sabe por qué lo expulsaron de su antiguo centro. Vive en un barrio de mala muerte; la memoria de su padre como un héroe lo lleva persiguiendo desde que los abandonó cuando él era aún un bebé; su madre pasa las tardes jugando al bingo, descuidando a su familia y dejándose caer por su casa cada vez con un hombre diferente. Leo prefiere la soledad: rechaza todo tipo de lazos con cualquier persona mas que la condición de "conocidos" y procura pasar desapercibido. 

En un encuentro fortuito, las vidas de David y Leo se cruzarán, y lo que ninguno de ellos sabe, es que sus vidas cambiarán por completo a partir de ese momento. Durante la historia, ambos tendrán que enfrentarse a los prejuicios del mundo que les rodea como a sí mismos. Leo huye y David quiere dejar de huir. 

La manera de narrar la historia de la autora, tan sencilla pero a la vez profunda, y sobretodo con mucha delicadeza y respeto, es simplemente maravillosa. Deja ver que su clara intención es la de enseñar la pesadilla diaria que vive una persona transgénero, siempre en alerta y siendo el objetivo de todas las burlas.

Realmente los personajes están maravillosamente construidos, muy realistas y redondos, capaces de transmitir en todo momento sus sentimientos y miedos. Los capítulos unas veces están contados por David y otras por Leo, lo que hace conocer en primera persona la situación de cada uno. 

La tolerancia y la diversidad son en definitiva los verdaderos protagonistas de esta novela, que toca multitud de temas, como son el descubrimiento de sí mismo, la superación y aceptación, la amistad y el entorno familiar. 




VALORACIÓN
«««««/«««««



¿Y tú, también te animas?¿O a lo mejor ya lo leíste?¿Qué te pareció?¡Estoy siempre atenta todo lo que me queráis dejar en los comentarios!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer este libro *_* A ver si me hago pronto con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBES leerlo, porque es preciosísimo. Un amor de libro, prometido.

      Eliminar