sábado, 17 de octubre de 2015

RESEÑA: LA LECCIÓN DE AUGUST


La lección de August
de R. J. Palacio


Título original Wonder
Libro autoconclusivo
Editorial Nube de tinta
Páginas 416
ISBN 9788415594024
Precio 14,95€
Sin adaptación cinematográfica





SINOPSIS «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. 

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. 

Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».


«Un relato original y conmovedor que consigue abrir 
nuestros ojos y nuestros corazones.»
Publichsers Weekly


Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a este libro. Todo el mundo hablaba maravillas de él, así que por fin, después de evitarlo tanto, me dispuse a ver qué tal. Maravilloso sería una buena palabra para describir este libro. 

Nuestro protagonista se llama August y tiene una gran peculiaridad que le aparta del mundo en el que vivimos todos: nació con la cara deforme. Él se siente un chico, normal, pero todos a su alrededor saben que nunca lo podrá ser. Durante toda su vida, ha sido y será, objeto de miradas y burlas. Su aspecto siempre ha sido un gran obstáculo para él. Ahora que tiene 10 años, ya no puede esconderse más tras el calor de su familia, necesita ir al colegio, rodeado de crueldad y prejuicios, como cordero al matadero, y aprender a enfrentarse a la vida. A la gente le costará acostumbrarse a su cara; es por ello que sus días como estudiante de quinto curso lo llevarán a tener las mejores y peores experiencias de su vida como niño. 

La narración de este libro se divide en varias partes, todas ellas en primera persona, contada desde la perspectiva de los diferentes personajes, así podemos comprender mejor las reacciones que tiene cada uno ante las diferentes situaciones.

A mí, personalmente, la parte que más me gustó fue la de Via, su hermana, y cómo se las arregla en una familia donde August es el Sol y los demás son los planetas que orbitan alrededor del Sol. 

Es como si el libro lo hubiera escrito un niño de 10 años de verdad. La narración es muy fácil de comprender, ligera y sobretodo adictiva. Los capítulos son muy cortitos y te cuentan lo necesario y justo, es por eso que aun con tantas páginas, se lee en un abrir y cerrar de ojos. ¡A mí me supo a poco!

No es una novela llena de acción, aventura, amor, zombies, o cualquier extraña criatura que te puedas imaginar. Es simplemente una sencilla historia que habla de la amabilidad y el valor, que te enseña a ver en el interior de las personas. 


VALORACIÓN
««««/«««««


¿Y tú, también te animas?¿O a lo mejor ya lo leíste?¿Qué te pareció?¡Estoy siempre atenta todo lo que me queráis dejar en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario