lunes, 18 de agosto de 2014

RESEÑA: ELEANOR & PARK


Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Saga: -
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 431
Precio: 15,50 €

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


Agosto de 1986, Omaha. 

Park, sentado en su habitual asiento del autobús escolar, sube el volumen de la música de su walkman con el propósito de sumergirse en sus pensamientos. Pero de pronto entra ella, la chica nueva, incapaz de pasar desapercibida. Gorda, patosa. Con el pelo alborotado, rojo además de rizado. Vestida con una camisa de hombre, media docena de collares estrafalarios y unos cuantos pañuelos enrollados a las muñecas. Así era Eleanor. A medida de que cruza el pasillo, desesperada, en busca de un asiento que compartir con alguien y que todos le niegan, llega hasta Park. Éste, casi sin darse cuenta de lo que hace y con tono brusco, la invita a sentarse a su lado. Ninguno de los dos habla con el otro durante el trayecto o las clases avanzadas en las que coinciden. Ninguno de los dos quiere tener nada que ver con el otro. Pero esto cambia. En uno de los muchos trayectos, Park, leyendo un cómic, cae en la cuenta de que ella lee a su vez. Esto comienza a crear un vínculo entre ellos que les terminará por llevar mucho más lejos de lo que ellos nunca habrían imaginado.


 "- ¿Tengo pinta de vagabundo?  
- Peor aún. De payaso vagabundo. 
- ¿Y a ti te gusta? 
- Me encanta."

 Park, de madre coreana y con rasgos asiáticos, no es el típico chico popular; tan solo un friki al que generalmente dejan tranquilo. Con una buena vida  ̶ resaltemos que duerme en una cama de agua y tiene montones de cómics y cintas ̶  y una mejor familia. Cabe destacar que tiene un gusto musical impecable, al menos desde mi punto de vista.

Sin embargo, Eleanor destaca por sí sola. Tras un año fuera, regresa a la casa minúscula que comparte con su indeseable padrastro, su madre y sus cuatro hermanos; con los que duerme en un más minúsculo todavía dormitorio. El ambiente entre ella y Richie, su padrastro, nunca está relajado. Ella le odia a él y él le odia a ella, y esto no va a cambiar. Esto provoca grandes peleas y dificultades en la dura vida de Eleanor. 

"Luego llamó a su abuela para decirle que, como regalo de cumpleaños, en noviembre, solo quería pilas de larga duración."


Sin duda, este libro se ha ganado totalmente uno de los primeros puestos en mi ranking de libros favoritos. Escribir un libro actual ambientado en los 80s ha tenido que ser un reto para la autora. La historia, contada en tercera persona y de forma que podamos ver las cosas a través de los ojos de Park y de Eleanor, con una maravillosa prosa y contada de manera en que poco a poco y sin prisas nos va relatando la historia entre ellos dos, es sin duda un gran punto a favor. Recuerdo haberlo comenzado a leer hace unos meses por sus excelentes críticas, aunque lo dejé a medias por motivos que ni yo sé  ̶ no es nada nuevo que yo me quede a medias con un libro, es algo que me pasa casi siempre ̶ , hasta que lo presté y me obligaron a terminarlo.

"¿Cómo puedes darle las gracias a alguien que te ha descubierto a los Cure? ¿O a La Patrulla X? A veces tenía la sensación de que siempre estaría en deuda con él. Y entonces se enteró de que Park no conocía a los Beatles."


No sé, es que son tantas cosas buenas las que puedo decir de este libro que ni siquiera sé por dónde empezar. Tal vez las personalidades de los protagonistas son lo que más me animó a seguir devorando cada página; además de los continuos guiños a grupos de rock de la época que me encantan. Es una historia cargada de humor, música, cómics y demás cosas frikis, y mucho amor. Sin duda os animo a leerlo; os gustará. No es la típica historia de amor pastelosa ni mucho menos. 


"Madre mía, ¿es posible violar una mano?"

VALORACIÓN: 5/5

Podéis dejarme vuestra opinión sobre cómo os ha parecido el libro si ya lo habéis leído; o en caso contrario, si esta reseña os a animado a hacerlo. Me encantaría saber que os he ayudado. Gracias por perder esos tan valiosos minutos de vuestras vidas en leer lo que escribo exclusivamente para todos vosotros. ¡Nos vemos lo más pronto posible!


viernes, 1 de agosto de 2014

RESEÑA: CORAZÓN DE MARIPOSA


Título: Corazón de Mariposa
Autor: Andrea Tomé
Saga: -
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 268
Precio: 15,90 €

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Me topé con este libro entre reseña y reseña. Lo que más me llamó la atención fue su título, o tal vez su preciosa portada. Al interesarme más por él y ver de qué se trataba, realmente tuve la curiosidad de leerlo. La historia trata la anorexia como tema principal, y es un tema del que, al menos yo, no había leído nunca profundizando tanto. 


El modo de contar la historia de la autora me pareció excelente, aunque a veces no eran necesarias tantas descripciones. En mi opinión, muchas descripciones eran totalmente innecesarias y de relleno. 



"Como si la Bruja del Oeste estuviese moviendo los hilos atados a mis extremidades, como una ridícula novia de pinocho."

Hablemos de Victoria; una chica de 19 años llena de complejos desde los 14. Aunque no me siento nada identificada con ella puesto que a mí me encanta comer, llegué a ponerme en su piel y sentir todo el que ella sentía. Era como que la comprendía, pero nunca había pasado por una situación así. 

Kenji me pareció un gran personaje con mucho trasfondo. A medida que avanza la historia, se van desvelando cosas sobre él que jamás te las esperarías. Realmente, si cuento demasiado sobre él no me quedará más remedio que soltar algún spoiler, así que no puedo decir más. Es personaje fantástico; uno de mis favoritos. Como gran amante del rock que soy, las referencias a grupos me dejaban sin respiración. Algo que siempre me atrae de un libro es que nombren elementos que tengan algo que ver con el rock. 
Otros personajes como Spikey o Grasa son unos muy buenos añadidos para darle un poco de humor a la historia.


"«Delgada… Delgada… tienes que ser delgada. Esquelética.» «Delgada… Delgada…»"

En definitiva: es un libro que me ha hecho reír e incluso llorar, con el que he disfrutado de su lectura ligera y la prosa de a autora. De vez en cuando, apetece dejar la ficción y la fantasía a un lado para leer algo más realista. La anorexia es un tema delicado del que normalmente, no tenemos demasiado conocimiento si no lo padecemos. Por decirlo de alguna manera, este libro te hace ser anoréxica sin serlo. Es triste que, cada vez más a menudo, las adolescentes caigan en la trampa de que para ser perfecta hay que tener un cuerpo perfecto. 


"Cincuenta y tres kilos. Cincuenta y tres kilos. Cincuenta y tres kilos. Cincuenta y tres kilos. Gorda. Gorda. Gorda. Gorda. GORDA."

VALORACIÓN: 4/5